Creatividad publicitaria VS Coronavirus

Nunca se han visto tantos anuncios publicitarios con mensajes tan parecidos. Desde que se inició el periodo de confinamiento causado por el COVID 19 la publicidad se ha manifestado de lo más homogénea.

Las empresas, independientemente de su actividad, han fijado los mismos objetivos y los creativos publicitarios nos hemos visto obligados a trabajar con una serie de conceptos que han sido comunes y que se han traducido en mensajes similares. La misión era transmitir cercanía, ánimo, esperanza, reconocimiento, solidaridad. La dispersión de los equipos de trabajo, la urgencia y la limitación de medios de producción ha obligado a las agencias a tirar de imágenes de biblioteca para construir sus historias lo que ha contribuido a los parecidos.

Así expresiones repetidas hasta la saciedad como “hoy más que nunca”, “este virus lo paramos unidos”, “héroes de bata blanca”, “aplanar la curva”, corren el riesgo de perder eficacia debido a la saturación.

Trabajamos tu comunicación en tiempos de crisis
En esta misma línea se han movido las instituciones. No hay comarca, pueblo, ciudad o comunidad autónoma que se precie que no se haya lanzado a encargar campañas en las que se dice lo mismo, “calles vacías que se llenarán”, “cuando todo esto pase” y mucho más.

De esta forma se ha conseguido realizar lo que podríamos definir como anuncios de manual. Bellas imágenes, o imágenes de tu ciudad con calles vacías, aderezadas con una voz amable y una música suave, generalmente de piano, para elevar la emoción. Bien es cierto que en muchas ocasiones el resultado no es responsabilidad de la agencia ya que, si normalmente el cliente manda, en estas circunstancias manda mucho más. Sea el cliente, sea la agencia, sean ambos ha sido la situación la que ha definido la estrategia.
Y a pesar de las repeticiones ¿han calado los mensajes?

Tenemos todos la sensibilidad a flor de piel, por tanto, es lógico que estemos más receptivos. Lo que ocurre es que, salvo ese anuncio de tu ciudad que te ha emocionado por lo que te afecta y te reconoces en él, de muchos otros salvo honrosas excepciones, sería complicado recordar de qué marca o empresa se trata.
Es un momento en el que prima la presencia y la imagen de marca. Naturalmente hay algunas a las que se les recordará más y mejor.

¿Cuál recordarías tú?