El mundo de la publicidad, como cualquier otro sector, cuenta con muchísimos términos que, aunque son en inglés, pueden sonar a “chino” a las personas que no forman parte de él.

Con la llegada de internet y el marketing digital, estos conceptos se han multiplicado y la lista sigue creciendo casi a diario.

Conocerlos y comprenderlos es fundamental para los profesionales de la comunicación, pero también es importante explicar algunos conceptos básicos para comprender mejor los informes de resultados y estrategias de empresa. Por eso, en HT Publicidad hemos elaborado esta lista con algunos de los más cotidianos:

 

VOCABULARIO EN PUBLICIDAD

 

  • ALCANCE:

    Hace referencia al número de personas que han estado expuestas a determinada campaña publicitaria o contenido.

  • BANNER:

    Es uno de los formatos más utilizados dentro de internet para difundir un mensaje publicitario. El objetivo de un banner es que cuando sea visto se obtengan clics que lleven al usuario hacia la página que nos interesa, para lo cual es muy importante tanto elegir su posición, como que el diseño sea atractivo para el público.

  • BRAINSTORMING:

    El brainstorming o tormenta de ideas es una técnica que tiene como fin generar una solución creativa. En ella un grupo de personas se reúne y expone sus ideas individuales hasta llegar a un consenso final. Es una técnica muy utilizada en publicidad para obtener ideas creativas.

  • BRIEFING:

    Es el informe que elabora una empresa para la agencia de publicidad. En él, se recogen los datos relevantes del producto o servicio que se quiere comunicar. Otra información que se suele compartir en el briefing es el público objetivo al que va a ir dirigida la campaña y los objetivos que se pretenden conseguir con la misma. Con este informe, la agencia comienza a elaborar la estrategia.

  • BRANDING:

    Es el proceso de definición y construcción de una marca y su imagen. Engloba todos los procesos gráficos, de posicionamiento y comunicación. Es muy importante que la imagen desarrollada esté acorde con los valores de la empresa y siga una línea que le permita consolidarse y conseguir reconocimiento en la mente del público.

  • CONVERSIONES:

    Número de usuarios que han llegado a realizar la acción objetivo de la campaña. Esto puede ser una compra, un clic, descargar contenido, suscribirse a una newsletter, etc…

  • CPA (Coste por adquisición):

    Término muy utilizado en las campañas online. Permite saber cuánto ha costado que el usuario realice una acción determinada. Puede calcularse dividiendo el coste total de la campaña entre las conversiones finales.

  • CPC (Coste por clic):

    Al igual que el término anterior, es muy común en campañas online. Lo que se pretende conocer es el coste por cada clic. Para ello hay que dividir el coste total de la campaña entre el número total de clics.

  • E COMMERCE:

    Es la actividad comercial que se desarrolla en internet, generalmente a través de una tienda online que permite vender productos o servicios a través de una página web.

  • ENGAGEMENT:

    Esta palabra se emplea para referirse al compromiso que puede llegar a tener la audiencia con una marca. Se mide a través de la interacción realizada por parte del público con las publicaciones en su perfil. Esto puede ser a través de comentarios, likes, seguidores, etc…

  • KEYWORD:

    Las palabras claves se emplean a la hora de crear contenido en una página web para ayudar a posicionarse mejor en los resultados de búsqueda (SEO). Estas se eligen en función de las posibles palabras o términos que pueda emplear el público objetivo a la hora de hacer la búsqueda de un determinado producto, servicio o contenido.

  • LANDING PAGE:

    Es una página a la que llega el usuario tras hacer clic en un banner o anuncio. Esta landing suele tener un CTA o botón de acción con el que se pretende que el público realice alguna acción como suscribirse o comprar algo.

  • SEGMENTACIÓN:

    Es la acción de fragmentar el mercado en grupos. En función de la marca u objetivos de la campaña la segmentación será una u otra. Internet ofrece una posibilidad de segmentación muy alta, permitiendo llegar al público objetivo de una manera mucho más precisa.

  • SEO:

    Es una técnica que pretende mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda. Para conseguirlo se siguen una serie de estrategias orgánicas, como el uso de palabras clave en el contenido, linkbuilding, etc. que consigue posicionar a la marca entre los primeros resultados.

  • SEM:

    Es otra técnica con la que poder posicionar la página web en los primeros resultados de búsqueda gracias al pago de campañas en Google Ads.

  • STORYTELLING:

    Es un método a través del cual se cuenta la historia de una marca o producto para generar conexión emocional con el público objetivo. Es una forma muy amable de hacer publicidad.

  • TRÁFICO:

    Número de usuarios que llegan a una página web. El tráfico puede ser pagado, gracias a alguna campaña de publicidad, u orgánico al llegar el usuario al destino por su propio interés.

¿TIENES UNA EMPRESA Y BUSCAS UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD?

En HT Publicidad podemos ayudarte, más de 30 años en el mundo de la publicidad nos avalan. No te pierdas algunos de nuestros trabajos haciendo clic aquí, y si estás en Zaragoza ven a conocernos en la Calle Mariano Royo n º 14.