HT Publicidad te presenta algunas de las últimas tendencias en marketing que están en auge para no quedarse obsoletos en este mundo cargado de nuevas tecnologías, en el que la gran mayoría de la población está conectada a internet.

Destaca sobre todo la necesidad de transformación digital de la mayoría de las empresas que aún no lo han hecho, y la importancia de realizar estrategias integrales que engloben lo online y offline.

1. Marketing de contenidos.

Las personas rechazan cada vez más la información puramente publicitaria, ya que en su día a día reciben cientos de impactos desde diferentes soportes. Por esta razón las marcas deben concienciarse y no sólo preocuparse por “vender”, sino que además deben crear contenidos de calidad que despierten en el usuario el interés por la empresa más allá de su producto, creando de esta forma una fidelización y acercamiento. La creación de estos contenidos debe seguir la esencia de la marca y adaptarse al público o públicos objetivos a los que se dirigen para crear en ellos una experiencia positiva. Los formatos empleados son la creación de posts para un blog, redes sociales, vídeos, audios, imágenes y un largo etcétera en el que influye la creatividad con la que se trabajan o elaboran estos contenidos.

2. Anuncios personalizados para mejorar la experiencia publicitaria.

Gracias a las nuevas herramientas que existen para el análisis de datos y las nuevas tecnologías, se puede hacer una segmentación muy precisa para cada usuario, ofreciéndole de esta forma una publicidad adaptada a sus gustos y necesidades. Imagina que estás planeando un viaje a Londres (y no logras encontrar una oferta que se adapte a tus posibilidades y en los siguientes días te van apareciendo distintos anuncios con ofertas de vuelos y hoteles con los mejores precios. Aunque esto puede asustar a muchos, se trata de una buena técnica que libera a los usuarios de mucha publicidad poco relevante para ellos, centrándose en lo que de verdad le pueda interesar. Esto es un beneficio tanto para las empresas, ya que este tipo de anuncios suele tener un porcentaje de conversión mucho más alto, como para el usuario que puede centrarse realmente en lo que le interesa.

3. Mindful marketing.

Esta nueva tendencia que se traduce en marketing consciente, quiere dar un giro hacia procesos más humanos, donde las marcas se esfuerzan en poner a las personas y sus necesidades en el núcleo de la estrategia, construyendo así relaciones con el consumidor desde el conocimiento de los mismos.
Los consumidores esperan cada vez más que las marcas tengan una “causa“, es por ello que éstas se esfuerzan en realizar acciones de responsabilidad social y hacerlas llegar a su público, buscando así que éste elija su producto o servicio debido a que se identifican con sus valores o porque saben que así colaboran con el medio ambiente, o con otras causas.
Este nuevo marketing pretende transmitir que el consumidor sea consciente cada vez más de lo que hace y que sus acciones repercuten en la sociedad.

4. La publicidad en redes sociales.

No es un secreto que la mayoría de la población y las marcas cuentan con un perfil en redes sociales que les permiten comunicarse entre sí de manera casi inmediata.

Debido a los diferentes cambios de algoritmo que han ido experimentando las redes sociales y sobre todo Facebook a lo largo del tiempo, los posts de las marcas se muestran en el feed de sus seguidores en un porcentaje mucho más bajo de lo que lo hacen los posts de perfiles personales. Por esta razón las publicaciones pagadas tienen un alcance mucho mayor que las orgánicas.

Esto ha hecho que redes como Facebook e Instagram desarrollen criterios de segmentación muy precisos para permitir al anunciante crear campañas publicitarias pagadas dentro de las plataformas, para que al público le llegue lo que necesite en cada momento, obteniendo así grandes resultados que hacen de las social ads una herramienta muy poderosa.

5. El Storytelling.

Aunque esta estrategia de contar historias, tiene su origen en el “principio de los tiempos” sigue siendo una tendencia dentro del mundo de la publicidad. Esto es debido a que determinados usuarios, cargados de impactos publicitarios a diario, conectan mejor con aquella publicidad que logra emocionarles y hacer “clic” con la marca.

Una de las ventajas del storytelling es la facilidad con la que se puede adaptar a los numerosos canales que van apareciendo, haciendo que las historias cambien de acuerdo a cada uno de ellos, pero transmitiendo el espíritu de la marca.

Una buena historia puede llegar a hacerse viral gracias a las nuevas redes sociales e internet.

6. Importancia del contenido generado por el consumidor.

Los más jóvenes son reacios a medios tradicionales, por eso acuden a plataformas como youtube, blogs, Instagram y otras redes para buscar opinión y experiencia de otros usuarios como ellos. Las marcas lo saben, y por eso están animando a sus consumidores a expresar sus experiencias con sus productos o servicios a través de las diferentes redes e incluso creando nuevas herramientas de CGC (consumer- generated- content) a través de las cuales puedan expresarse.

Este contenido generado por usuarios puede llegar a ser más auténtico, efectivo e incluso más económico, por ello es mejor no esconderlo, sino compartirlo en las redes sociales de la marca. Una opción para incentivar a tus usuarios a compartir sus experiencias consiste en invitarles a participar en concursos que apelen a la creatividad para transmitir los valores de tu marca, etc.

7. La revolución del marketing a pie de calle.

Una de las tendencias de marketing más llamativa y futurista es sin duda el DOOH (digital out of home). Los anunciantes se relacionan con los consumidores a través de pantallas digitales interactivas conectadas a internet que, gracias a la ubicación proporcionada por los teléfonos móviles, reciben información en tiempo real de los peatones, reconociendo sus perfiles como consumidores para ofrecerles ofertas adecuadas a sus necesidades y gustos.

Este nuevo soporte también permite la medición de datos de forma precisa para el análisis de resultados.
Sin duda, se trata de una acción muy novedosa que posiblemente será el futuro de la publicidad exterior, pero que aún no se realiza con mucha asiduidad.
Podemos concluir que son unos tiempos en los que las nuevas tecnologías y los consumidores van a seguir siendo los reyes principales de las campañas publicitarias.

¿Ha dado ya tu negocio el salto a la transformación digital?

Si tu respuesta es no, en HT Publicidad podemos ayudarte. Visita nuestra web y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.