Parece que ciertos anglicismos se han instalado en nuestras vidas y que ya no sorprende a nadie esa «necesidad» de utilizar términos como briefing o similares. En el mundo de la publicidad, especialmente, se emplean palabras como marketing que se ha comido a mercadotecnia, o target que se ha merendado a público objetivo, pero hay muchas más. Bueno, que me voy del tema.

Pues bien, el briefing viene a ser lo que se conoce de toda la vida como Informe. Este informe lo elabora una empresa para la agencia de publicidad y en él se recogen aquellos datos relevantes de todo lo que está alrededor del producto o servicio que se quiere comunicar. Sí, claro, sobre el papel la cosa pinta bien, pero la realidad es que, en muchas, muchísimas ocasiones el briefing es escaso, o directamente no existe. Cuando cae en nuestras manos uno completito estamos de celebración. Sí señor.

¿Quién prepara el Briefing?

Hay empresas de muchos tamaños y en numerosas ocasiones no cuentan con un equipo que pueda prepararlo, o no saben qué información puede ser importante o sencillamente no tienen tiempo para hacer el informe. No pasa nada, esto nosotros lo solucionamos inmediatamente, (hagamos del defecto virtud).  Son muchos años en el mundo de la comunicación y sabemos qué hacer. Así que en estos casos agarramos los bártulos y nos vamos a ver a nuestro cliente o potencial cliente y empezamos a hablar. Bueno, lo que se dice hablar, habla el cliente, o el potencial. Nosotros preguntamos y preguntamos. Y volvemos a preguntar.

De esta manera, acompañamos al cliente y vamos elaborando el informe/briefing que no ha sabido o no ha podido hacer y que nos permitirá empezar a trabajar en la estrategia a seguir.

¿Qué debe contener el Briefing?

Lo cierto es que este documento proporcionado por el cliente o elaborado con él es muy valioso porque es un punto de partida y nos permite conocer las aspiraciones de la empresa, cuáles son sus objetivos, además de para qué, para quién, o con qué medios cuenta.

Atención, hemos dicho punto de partida, que luego a nosotros, la agencia de comunicación nos queda mucha faena, pero de eso os hablaremos en otro capítulo.

También te puede interesar: