¿Tienes un negocio y quieres aumentar tus ventas durante el Black Friday? Estás en el sitio correcto, pero antes un poco de antecedentes…

Seguro que has escuchado alguna vez el típico comentario de que este día tiene su origen en la venta de esclavos negros en Estados Unidos, pero parece que esto es solo un bulo…

El Black Friday nace verdaderamente en Filadelfia en 1961 para referirse al tráfico de gente y vehículos que llenaban las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Los comercios vieron una gran oportunidad en este día, y decidieron lanzar grandes descuentos para aumentar las ventas, pasando así de estar en números rojos a negros gracias al incremento de las compras.

Llegada a España

Y como muchas de las cosas que nacen en Estados Unidos, este concepto llegó a España en el 2012, convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas pre-Navidad.

Poco a poco, esto se ha ido extendiendo en el tiempo y hemos pasado de Black Friday a Black Week, quizá lo próximo sea el Black Month.

Lo que si está claro es que es una muy buena oportunidad para los comercios de aumentar sus ventas, siempre y cuando se siga una buena estrategia que te permita llegar a tu público objetivo, que estará encantado de poder adelantar sus compras de Navidad si les ofreces un buen descuento. ¿Pero es suficiente con esto?

La importancia de hacerse ver

Tanto si eres una marca muy reconocida como si tienes un pequeño comercio, necesitas un poco más para destacar del resto. No solo tú estás ofreciendo promociones, todo el mundo a tu alrededor también lo hace, pero quieres que se fijen en ti.

Para eso es necesario comunicar tu oferta a los cuatro vientos, y no solo colocándolo en el escaparate, hay que utilizar todos los canales de los que dispongas, redes sociales, página web, publicidad… Y lo mejor es que sigas una estrategia de comunicación marcada por una empresa especializada o incluso que lo pueda gestionar, como HT Publicidad.

Muchas veces los responsables de los negocios, al no contar con esa ayuda externa no saben aprovechar lo suficiente estos medios por falta de conocimiento o de tiempo, pero son más importantes de lo que te imaginas, estás ampliando tu rango de alcance mucho más allá de solo las personas que pasan por delante de tu tienda y que con suerte se paran a mirar lo que tienes que ofrecerles.

Sigue una estrategia

Y si has de hacerlo tú, cuanto más completa sea mejor, utiliza todos los recursos que tengas disponibles:

Si tienes página web, incluye un gran banner en la home que permita en un primer vistazo ver la promoción.

Si no cuentas con una página web, seguramente tengas al menos redes sociales, y si lo tienes todo, mejor. Prepara un banner bonito que llame la atención de tus seguidores, si puede ser en formato gif mejor, porque al contar con movimiento, destaca más sobre el resto de publicaciones. Y si puedes ¡promociónalo! Esto hará aumentar tu alcance y llegar a personas que antes no te conocían, eso sí, define bien tu público objetivo y donde quieres llegar. Si eres un negocio local con tienda física, seguramente no te interese llegar a todo el país.

Y si ya quieres ponerle la guinda al pastel, invierte en publicidad. Una vez tengas definido tu público, sabrás qué canales son los más adecuados para llegar a ellos, no tienes porque elegirlos todos. Televisión, prensa, radio, internet, cartelería… define tu presupuesto y comienza a pensar en tu plan de medios.

Y si es tarde para aumentar tus ventas de Black Friday, aún puedes hacer trabajar tu campaña de navidad. O mejor, si necesitas asesoramiento profesional tanto en diseño como en estrategia, ponte en contacto con nosotros, porque en HT Publicidad nuestro lema es que “en comunicación, tu objetivo es nuestra meta”.